Análisis
07.02.2025

Fondos de inversión con récords en 2024 y desafíos para 2025

Los activos administrados crecieron por encima de la inflación, con cambios en la referencia de los inversores y rendimientos destacados
  • Compartir

El 2024 se posicionó como un año favorable para la industria de fondos en el marco económico- financiero y regulatorio, donde no solo se lograron batir récords - en cuanto a patrimonio administrado y cantidad de fondos- sino también favorecido por el mayor optimismo y un inicio de año favorable. Aún así, la coyuntura obligó a una reconfiguración de las inversiones y, por ende, a las decisiones y preferencias de los inversores y las carteras de los fondos.

En otras palabras, el interés por la cobertura disminuyó significativamente (inflación y devaluatoria), la liquidez se mantuvo como preferida y la renta fija de corto plazo logró capturar la atención de los inversores. Actualmente, si bien la foto parecería mantenerse, es esencial mantener prudencia.

Sin ir más lejos, veamos algunos de los números que nos dejó el año, posibles cambios que puedan darse en el transcurso de este y los primeros números del 2025. 

La industria en constante reconfiguración

Recordemos que, en el transcurso del año, la implementación de nuevas regulaciones, así como las modificaciones de otras, dieron lugar y permitieron introducir cambios en la industria de FCIs.

En este sentido, durante el 2024 se destaca la creación de una nueva categoría (de la mano de un nuevo instrumento del Tesoro: Lecaps) o los fondos de Renta Fija T+0 con liquidación diaria; la introducción de opciones Money Market (o de liquidez inmediata) en dólares y la posibilidad de blanquear capitales a través de las clases especiales Ley 27.743.

Un patrimonio que marcó un crecimiento real

La industria cerró el año con $57 billones de activos bajo administración (AUM), reflejando un crecimiento del 141% - vs. una inflación que finalizó en casi el 118%-. Este incremento fue por arriba del promedio anual de los últimos 5 años (121%) y del 93%     si lo observamos desde el 2014 (10 años). Al analizarlo de manera mensual, el patrimonio se movió a un ritmo del 8% en promedio - por encima del ritmo de crecimiento de los precios y marcando una fuerte aceleración en el primer trimestre-.

Ahora bien, resulta interesante poder entender qué fue lo que permitió este crecimiento anual: sin ir más lejos, el 83% estuvo explicado por el rendimientos de los activos en cartera de los fondos, mientras que, el 17% restante fue por flujo.

Si analizamos el primer mes del año corriente, el patrimonio continuó un camino al alza y logró alcanzar los 60,4 billones de pesos - o un incremento del 6,4%-.

Una primer foto de los flujos

Como bien mencionamos, el crecimiento patrimonial encontró su explicación, básicamente, en los retornos de los distintos activos de los fondos. Sin embargo, el movimiento de los flujos nos da a entender - en parte - las diversas preferencias de los inversores.

De este modo, en el 2024, ingresaron alrededor de 11 billones de pesos, donde cerca del 60% - o unos $6,7 billones - se explicaron por los fondos de liquidez inmediata o también conocidos como T+0. Entre los fondos con riesgo de mercado en pesos, los Renta Fija de corto plazo no se quedaron atrás y sumaron $2,3 billones en el año; sin embargo, del lado de la cobertura, la foto fue distinta: los CER perdieron $708.600 millones y los Dólar Linked unos $1,9 billones.

Ahora bien, dentro de los segmentos en dólares, los Hard Dollar se destacaron con $1,3 billones de inflows y los nuevos T+0 USD con unos $733.800 millones - impulsados por el blanqueo de capitales-.

Por último, y ya entrando en el corriente año, la industria logra unos $1,9 billones en concepto de flujo, con los MM explicando unos $766.300 millones. Además, la renta fija de corto plazo recibió $384.500 millones y la cobertura CER revirtió la tendencia para sumar $117.400 millones.

Los rendimientos marcaron la cancha

Como mencionamos anteriormente, el crecimiento patrimonial de la industria se explicó por los retornos de los fondos. En concreto, por las ganancias de los activos que forman parte de la cartera de los FCIs. De este modo, los fondos que presentaron la mejor performance en el año, fueron los CER con el 82,9% en promedio - hoy con el 2,2%-. De cerca se colocaron los Renta Fija de corto plazo con avances del 81,7% - que actualmente consiguen el 3,4%-. En menor medida, los Discrecionales ganaron un 63,7% y, de lejos, se posicionaron los Dólar Linked con el 41,3% - en enero, ya alcanzan el 3,3% y el 2%, respectivamente-.

Por su lado, los MM alcanzaron un 63,4% y, todo en un contexto donde, a lo largo del año la tasa de Política Monetaria se vió reducida. Una foto que, en estos días, volvió a repetirse con un descenso hasta el 29% (anteriormente en 32%) - y con los fondos alcanzando un 2,5% en el mes-.

Uno de los segmentos que se vio favorecido fue la Renta Variable. En concreto, el S&P Merval consiguió un 172,5% en el año, favoreciendo a las estrategias con acciones en cartera para alcanzar un 155,5% en promedio y, en enero, marcan ganancias del 2%.

Finalmente, dentro del segmento en dólares, los fondos de riesgo local ganaron un 36,4% en el año y los LatAm un 4,4%.


Nota publicada en Infobae

logo mercado abierto electrónico
logo comisión nacional de valores
logo bolsas y mercados argentinos
logo rofex
logo mercado argentino de valores
logo cámara argentina de fondos comunes de inversión
logo saxo bank